darktable page lede image
darktable page lede image

Grupo tono

3.4.2. Grupo tono

Este grupo contiene los módulos que operan en los valores tonales de una imagen, modulando el brillo mientras deja los valores de color intactos.

3.4.2.1. Luz de relleno

Resumen
Este módulo permite modificaciones locales de la exposición basado en los píxeles de la luz.
Uso

Empuja la exposición al incrementar las luces con una curva Gausiana de un ancho específico, centrado en una iluminación dada.

exposición

Ajusta la exposición de la luz de relleno en [EV].

centro

Sets the median lightness impacted by the fill-light. A color picker is activated by pressing . It shows the picked lightness value in the gradient bar, which helps find the desired center value. You can switch between point and area sampling mode from within the global color picker panel (see Sección 3.3.4, “Cuentagotas”).

ancho

Ajusta el ancho de la curva Gausiana. Este número es expresado en zonas, con el rango dinámico completo siendo 10 zonas. Ya que la curva Gausiana es simétrica, solo números pares pueden ser ingresados.

3.4.2.2. Niveles

Resumen
Herramienta para ajustar los puntos negros, blancos y grises. Este módulo es especialmente útil si el histograma de la imagen no se extiende por todo el rango horizontal, del negro puro al blanco puro.
Uso

La herramienta de niveles ofrece dos modos de operación: manual y automático.

En el modo manual la herramienta de niveles muestra el histograma de la imagen, y muestra tres barras con manillas. Al arrastrar las manillas se modificarán los tonos en la imagen. Esas barras controlan los puntos negros, grises medios y blancos, en los valores absolutos de la luminosidad de la imagen (el valor L de Lab).

Puede mover las barras blancas y negras para igualar los bordes derecho e izquierdo del histograma, lo que hará que la salida de la imagen abarque too el rango tonal disponible. La imagen que anteriormente era plana ahora tendrá mas contraste y resalte.

Al mover la barra media se modificarán los tonos grises medios. Al moverse hacia la izquierda se hará a la imagen más brillante, al moverse hacia la derecha se hará más oscura. A esto se refiere usualmente como el cambio en el gamma de la imagen.

There are three color pickers in black, gray, and white, available by pressing the respectively colored icon. You can use them to sample the corresponding level directly from the image. You can switch between point and area sampling mode from within the global color picker panel (see Sección 3.3.4, “Cuentagotas”).

El botón auto autoajusta los puntos blancos y negros y coloca el gris en el punto exacto entre ellos.

En el modo automático el módulo analiza automáticamente el histograma de la imagen, detecta los bordes izquierdo y derecho, y le permite definir el punto negro, e punto gris y e punto blanco en términos porcentuales relativos a estos bordes.

Consejo: Bajo ciertas condiciones, especialmente las fuentes de luz azul altamente saturadas, el módulo de niveles produce más artefactos en los píxeles negros. Vea la opción recorte de gama (Sección 3.4.3.11, “perfil de color de entrada”) sobre como solucionar este problema.

modo

Ajusta el modo de operación de este módulo. Por defecto es manual.

negro

Ajusta el punto negro en porcentajes relativos al borde del histograma (solo en modo automático ).

gris

Ajusta el punto gris en porcentajes relativos en los bordes izquierdo y derecho del histograma luego de tener aplicada la corrección de los puntos blancos y negros (solo en el modo automático ).

blanco

Ajusta el punto blanco en porcentajes relativos al borde derecho del histograma (solo en modo automático ).

3.4.2.3. Curva tono

Resumen
Este módulo es una herramienta fotográfica clásica. A diferencia de otros programas de manipulación de imágenes, sin embargo, la curva tono de darktable actúa en el espacio de color Lab. Por ende, ofrece tres curvas independientes para los canales L, a y b.
Uso

In its default state, curves will be straight lines, defined by few anchor nodes. You can move the nodes to modify the curve. You can generate new nodes by clicking on the curve. With ctrl-click you generate a new node at the x-location of the mouse pointer and the corresponding y-location of the current curve – this adds a node without risking to accidentally modify the curve. Up to 20 nodes per curve can be defined. To remove a node, move it out of the widget area.

A color picker is activated by pressing and will show the picked values in the graph. You can switch between point and area sampling mode from within the global color picker panel (see Sección 3.3.4, “Cuentagotas”). Numerical Lab values of input and output (see below) at the selected spot or area are shown on top left of the widget.

curva del canal L

La curva tonal en el canal L trabaja con la luminosidad. Para una mejor visualización, el histograma de luminosidad se mostrará en el diagrama.

La línea horizontal representa la luminosidad de los píxeles de la imagen de entrada. La línea vertical representa la luminosidad de los píxeles de la imagen de salida. Una línea recta no cambia nada. Un punto sobre la barra diagonal original incrementa la luminosidad, mientras un punto inferior la disminuirá. Al mover el centro de la curva hacia arriba se ilumina la imagen, y al moverse hacia abajo se oscurecerá la imagen. Una curva en forma de S mejorará el contraste de la imagen.

curvas de los canales a/b

Las curvas de los canales a y b trabajan sobre valores de color. Solo se muestran y activan si el combobox de escalar croma es ajustado a manual. La línea horizontal representa el valor del canal de color de los píxeles de la imagen de entrada. Las líneas verticales representan el valor del canal de color de los píxeles de la imagen de salida. Valores a positivos corresponden a colores más magenta; valores a negativos corresponden a colores más verdosos. Valores b positivos corresponden a colores más amarillentos; valores b negativos corresponden a colores más azulados.

Una línea recta no cambia nada. Al mover el centro de la curva se aplicará un tinte sobre la imagen: al mover el canal a hacia arriba se dará un tinte magenta; al mover el canal b hacia abajo se le dará un tinte amarillo; al mover el canal a hacia abajo se le dará un tinte verde; al mover el canal b hacia abajo se le dará un tinte azul.

Al incrementar/disminuir estrepitosamente las curvas, sin desplazar el centro, se incrementará/disminuirá la saturación de color de los canales respectivos. Con curvas definidas apropiadamente, puede obtener un control delicado sobre la saturación, dependiendo del color de los píxeles de entrada.

escalar croma

darktable does an automatic adjustment of color saturation, if this combobox is set to automatic. The level of this adjustment depends on the pixel's color values and its L-value modification by the L-channel tone curve. It is designed to give an overall boost in color saturation, if the L-curve gives a contrast boost. The automatic in XYZ mode offers an alternative for automatic saturation adjustment. It works by applying the L-channel curve to all three channels in the XYZ color space. This has the same effect on saturation as RGB curves would have. Look at blend mode coloradjustment if you want to tune the strength of automatic chroma scaling (see Sección 3.2.6, “Operadores de mezcla”). If this combobox is set to manual, you can manually modify color saturation using the curves in channels a and b.

Ejemplos

Imagen original
Ajustes de la curva tono. Por favor, note como el centro del nodo de nuestra curva b fue desplazado hacia abajo a valores negativos. Esto le da a la imagen un tinte azul.
Imagen resultante

3.4.2.4. Sistema de zonas

Resumen
Este módulo es otra forma de cambiar la luminosidad de su imagen, basado en el sistema Ansel Adams. Le permite modificar la luminosidad de una zona tomando en consideración el efecto de las zonas adyacentes. Divide el rango de luminosidad en zonas de números definidas por el usuario.
Uso

Siguiendo el concepto de Ansel Adams,a la luminosidad (basada en el canal L de Lab) se divide en un número de zonas que van del negro puro al blanco puro. Estas zonas se muestran en una barra. El número de zonas puede ser cambiado al mover la rueda del ratón sobre la barra (por defecto son 10 zonas).

La barra de luminosidad se divide horizontalmente, en su parte superior muestra las zonas de los módulos de salida y la parte inferior las zonas de acuerdo al módulo de entrada. En su estado original, ambas partes están completamente alineadas. Mientras que las zonas de salida se mantienen estáticas, usted puede hacer click-izquierdo y arrastrar el punto de control de la zona y modificar el mapeo de la zona. Al mover el punto de control proporcionalmente se expande la zona de un lado y se comprimen las zonas del otro lado. Cualquier punto de control existente se mantiene en su lugar, previniendo de forma efectiva cambios a las zonas más allá de la zona marcada. Utilice el click derecho para remover un punto de control.

La vista previa muestra la imagen cortada en zonas. Cuando pase el puntero de su ratón sobre una zona de la barra, esa zona – bien sea de entrada o salida – se iluminará en la vista previa.

Ejemplos

La imagen original.
Here, the darker and lighter zones were compressed to increase contrast, then the upper parts of darker zones were expanded to increase their visual impact.

3.4.2.5. Contraste local

Resumen
This module allows enhancing local contrast. It supports two modes of operation: the default one uses a local laplacian filter, the other one uses the unnormalized bilateral filter. Both work exclusively on the L channel from Lab.
Uso

Local contrast boosts details of your image, much like the equalizer does (see Sección 3.4.4.2, “Ecualizador”). However, it is easier to use as it does not require you to work on different frequency bands. The local laplacian filter has been designed to be very robust against unwanted halo effects and gradient reversals along edges.

modo

Choice of "local laplacian filter" or "unnormalised bilateral grid". The options for the bilateral grid are: coarseness, contrast, and detail. The local laplacian filter supports: detail, highlights, shadows, and midtone range. The local laplacian mode supports shadow lifting and highlight compression, similar to the shadows and highlights module.

Bilateral grid
aspereza

Aplica un ajuste fino o áspero a los detalles que desee.

contraste

Que tan fuerte el algoritmo distingue entre niveles de brillo. Al incrementar el valor se tiene como resultado una vista contrastante.

detalle

Agrega o remueve detalles. Valores altos incrementarán el contraste local.

Local laplacian

To understand the parameters of the local laplacian filter, you can think of it as applying a curve to the image, similar to this picture:

It will then be applied to the image in a way that works locally and avoids halo artifacts.

detalle

Add or remove detail. Higher values will increase local contrast. This will insert an S shaped element in the center of the curve, to increase or decrease local contrast. For monochrome images it is often possible to push this parameter to extreme settings without ridiculous results or artifacts.

luces

This affects one end of the curve, effectively increasing or compressing contrast in the highlights. A low value will pull the highlights down.

sombras

Similar to the highlights parameter, this affects the other far end of the curve, and will increase or decrease contrast in the shadows. A higher value gives more contrast in the shadows. A lower value will lift the shadows and can effectively simulate a fill light. Note that this is done via local manipulation of the image, however: this means that a completely dark image cannot be brightened this way, only dark things in front of bright things will be affected.

midtone range

This controls the extent of the S shaped part of the contrast curve. A larger value will make the S wider, and thus classify more values to be midtone range and fewer values to belong to the highlights and shadows part. In more high dynamic range settings it can be useful to reduce this value to achieve stronger range compression by lowering the contrast in the highlights and the shadows. Note however that for really strong HDR scenarios this may work best in combination with a base curve which pre-compresses the range, maybe with an approximately logarithmic base curve. Also the exposure fusion feature in the base curve module may lead to more pleasing results at times, but is more prone to producing halo effects.

This setting can cause banding artifacts in the image if pushed to extreme values. This is due to the way darktable computes the fast approximation of the local laplacian filter.

Ejemplo
Antes
Después, un ejemplo un poco exagerado para demostrar el efecto. Utilice esto escasamente, para evitar resultados baratos y sobre-procesados.

3.4.2.6. Mapeo de tonos

Resumen
Este módulo comprime el rango tonal de las imágenes HDR, para que entren en los límites de una imagen normal de rango dinámico bajo, utilizando el algoritmo Durand 2002. darktable puede importar imagenes HDR si vienen en formatos OpenEXR, RGBE o PFM como un DNG generado por el mecanismo de creación de HDR de darktable (ver Sección 2.3.6, “Imagen(es) seleccionada(s)”).
Uso

El algoritmo base utiliza un filtro bilateral que descompone una imagen en una capa base áspera y una capa detallada. El contraste de la capa base es comprimida, mientras que la capa detallada es preservada, luego ambas capas se combinan.

compresión del contraste

Ajusta el nivel de compresión del contraste de la capa base. Un alto nivel de compresión hará que la imagen entre dentro de un rango dinámico bajo.

extensión espacial

Ajusta la extensión espacial al filtro bilateral. Valores bajos traen como consecuencia que la compresión del contraste tenga un efecto fuerte sobre los detalles de la imagen.

3.4.2.7. Mapeo tonal global

Resumen
Este módulo implementa otro enfoque para comprimir el rango tonal de una imagen HDR dentro de los rangos tonales limitados de un archivo LDR de salida común. Ofrece diversas implementaciones de operadores de mapeo tonal global.
Uso

El mapeo tonal global procesa cada pixel de una imagen HDR, sin tomar los en cuenta los alrededores. Esto es generalmente más rápido que otros mapeos de tonos locales, ya que el módulo mapeo de tonos implementado, puede llevar a resultados menos convincentes con escenas dinámicas muy altas. Como una mejora a los operadores originales, darktable mantiene detalles de la imagen de entrada, y las transfiere de regreso a la imagen de salida.

operador

Los operadores de mapeo tonal global Reinhard, Filmic y Drago están disponibles para su uso. Dependiendo del operador seleccionado, diferentes parámetros pueden ser ajustados. Algunos operadores se ajustan de forma completamente automática, y no requieren controles específicos.

ajuste

Solo ofrecido por el operador Drago . Este parámetro influencia el contraste de la imagen de salida. Es un parámetro esencial para ajustar la compresión de valores altos y la visibilidad de detalles en áreas oscuras. De acuerdo con el documento original, un valor de 0.85 es recomendado como punto de partida.

objetivo

Solo ofrecido por el operador Drago . Este es un factor de escala para ajustar el brillo global de la imagen con el brillo que se espera mostrar. Se mide en cd/m 2 , y debería igualar el valor ajustado a su dispositivo de salida. Valores altos crean imágenes más brillantes, mientras que valores bajos resultan en imágenes más oscuras.

detalle

Se ofrece adicionalmente a todos los operadores. Este parámetro controla que tanto detalle es preservado y transferido de vuelta a la imagen de salida luego del mapeo de tonos.