darktable page lede image
darktable page lede image

Imagen(es) seleccionada(s)

2.3.6. Imagen(es) seleccionada(s)

Este panel le provee algunas acciones para operar las imágenes seleccionadas.

2.3.6.1. Uso

eliminar

Elimina las imágenes seleccionadas de la base de datos de darktable. Estas imágenes ya no serán mostradas en la mesa de luz, pero permanecerán en el sistema de archivos. Como darktable almacena archivos XMP con los parámetros de revelado en su disco, usted puede luego reconstruir completamente su trabajo re-importando las imágenes.

¡Cuando esté respaldando sus RAWs asegúrese de guardar también los archivos XMP!

eliminar/borrar

Elimina las imágenes seleccionadas de la base de datos de darktable y borra los archivos de imágenes de sus ubicaciones respectivas. Dependiendo de los ajustes de los parámetros de configuración se envían archivos a la basura cuando se borran imágenes (Sección 8.1, “Opciones de la Interfaz”) esto borra irrevocablemente las imágenes del sistema de archivo o las coloca en la papelera.

Vea también la opción en sus preferencias para preguntar antes de eliminar imágenes del disco (Sección 8.1, “Opciones de la Interfaz”). Si esta opción no está activa en su configuración, darktable eliminará/borrara los archivos sin ninguna notificación.

Cuando borre una imagen con duplicados, darktable mantendrá el archivo original en el disco hasta que el último de los duplicados sea borrado.

mover

Mueve físicamente las imágenes seleccionadas (los archivos originales más los archivos XMP asociados que le acompañen) a otra carpeta del sistema. darktable no sobrescribe imágenes en el directorio seleccionado. Si una de las imágenes de entrada tiene un nombre igual al de un archivo existente en la carpeta destino, la imagen fuente no se moverá y se mantendrá en su lugar original.

copiar

Copia físicamente las imágenes seleccionadas (los archivos originales más los archivos XMP asociados que le acompañen) a otra carpeta del sistema. darktable no sobrescribe imágenes en el directorio seleccionado. Si una de las imágenes de entrada tiene un nombre igual al de un archivo existente en la carpeta destino no se sobrescribirá – en cambio, una nueva imagen duplicada con el historial de acciones será generado.

crear hdr

Create a high dynamic range image from the selected images, and store it as a new source file in DNG format. Images need to be properly aligned, which implies that they have been taken on a sturdy tripod. You can also generate HDRs with programs like Luminance HDR, and later import them into darktable for further processing (see Sección 2.3.1.3, “Tipos de archivos soportados”). Note that darktable will only creates HDR images from raw files.

duplicar

Crea una copia virtual de las imágenes seleccionadas en darktable. Le permite por ejemplo, probar diversos revelados para la misma imagen. Las imágenes duplicadas comparten el mismo archivo de entrada, pero cada una tiene su propio archivo XMP asociado.

rotación

Perform a counter-clockwise or clockwise rotation on selected images. The third button resets the image rotation to the value in the Exif data. This feature is directly linked to the orientation module (see Sección 3.4.1.2, “Orientación”) – adjustments are converted into history stack items of that module.

copiar localmente

Esta acción crea copias locales de las imágenes seleccionadas en el disco local. Estas copias serán usadas, luego de que no se pueda acceder a la imagen original (ver Sección 2.2.9, “Copias locales”).

sincronizar copia local

Esta acción sincroniza los XMP asociados de la copia local temporal y la copia de almacenamiento externo, si se necesita, se eliminará la copia local. Note que si una copia local ha sido modificada y el almacenamiento no está disponible, la copia local no se eliminará (ver Sección 2.2.9, “Copias locales”).

agrupar

Crea un nuevo grupo a partir de las imágenes seleccionadas (ver Sección 2.2.6, “Agrupando imágenes”).

desagrupar

Remueve las imágenes seleccionadas del grupo (ver Sección 2.2.6, “Agrupando imágenes”).