darktable page lede image
darktable page lede image

Mascara paramétrica

3.2.8. Mascara paramétrica

La característica de mascara paramétrica, anteriormente llamada mezcla condicional, ofrece un control fino sobre los píxeles individuales que serán mezclados. Esto se realiza al generar automáticamente una mascara intermedia para ser mezclada, basada en los parámetros definidos por el usuario. Estos parámetros son coordenadas de color, no las coordenadas geométricas utilizadas en el dibujo de mascara.

La mascara paramétrica es una herramienta poderosa con cierto nivel de complejidad.

3.2.8.1. Resumen

Para cada canal de datos de un módulo (Lab, RGB) y adicionalmente para diversos canales de datos virtuales (e.g. tono, saturación) los usuarios pueden construir una función de opacidad por canal. Dependiendo del valor del pixel para en canal de datos, esta función determina el factor de mezcla entre 0 y 1 (o 100%) para ese pixel.

Cada pixel de una imagen, por ende, tiene diferentes factores de mezcla por cada uno de sus canales de información (real y virtual). Todos los factores de mezcla son finalmente multiplicados juntos de forma inteligente con el valor del deslizador de opacidad global (ver Sección 3.2.6, “Operadores de mezcla”) para formar una mascara de mezcla para la imagen.

Si para un pixel determinado la mascara de mezcla tiene un valor de 0, la entrada del módulo se mantendrá sin cambios. Si para un pixel la mascara de mezcla tiene un valor máximo de 1 (o 100%), el módulo ha tenido un efecto completo.

3.2.8.2. Uso

Cuando máscara paramétrica es activado en el combobox mezcla un juego adicional de ajustes se mostrará.

Pestañas de canal

Cada pestaña selecciona la información de un canal – real o virtual. Los módulos que actúan en el espacio de color Lab tienen canales de datos para L, a, b, C (croma de LCh) y h (tono de LCh). Los módulos que actúan en el espacio de color RGB tienen canales de datos para g (gris), R, G, B, H (hue de HSL), S (saturación de HSL), y L (luminosidad de HSL). Consulte el artículo de la Wikipedia sobre ejemplos sobre espacios de color para un mayor entendimiento.

Cada pestaña provee dos deslizadores para sus canales de datos: uno para los datos de entrada que el módulo recibe y uno para los datos de salida que el módulo produce antes de la mezcla.

You can inspect the image data corresponding to an individual color channel by holding down the shift key while entering the respective slider with the mouse cursor. The center image changes to display the selected color channel either in graycale values or in false colors, depending on the corresponding preference setting in GUI options (see Sección 8.1, “Opciones de la Interfaz”). You may additionally hold down the ctrl key which lets you see the resulting mask overlaid to the image. When leaving the slider the image goes back to normal after a short delay.

Deslizadores den canal de color

Con el deslizador del canal de color usted puede construir una función de opacidad trapezoidal. Para este propósito, hay cuatro marcadores por deslizador. Dos triángulos sobre el deslizador marcan el rango de valores donde la opacidad es 1. Dos triángulos debajo del deslizador marcan el rango de valores donde la opacidad es cero. Los puntos intermedios entre la opacidad completa y cero dan una opacidad proporcional.

Los triángulos llenos, o dentro de los marcadores, indican el borde cerrado (mas estrecho) de la función trapezoidal. Los triángulos abiertos, o marcadores externos, indican el borde abierto (o usualmente mas amplio) de la función trapezoidal. La secuencia de los marcadores siempre se mantiene sin cambios: pueden tocar pero no cambiar de posición.

A polarity button ( and , respectively) to the right of the slider switches between range select and range de-select function modes with visual confirmation provided by exchanging the upper and the lower triangle markers. These two types of trapezoidal functions are represented graphically in the following images.

Función de rango seleccionado

Función de rango no seleccionado

Una función trapezoidal que selecciona un rango estrecho de valores para mezclar.

Una función trapezoidal que des-selecciona un rango estrecho de valores para mezclar.

En su estado por defecto, todos los marcadores estarán en sus posiciones mas extremas, en los extremos derechos e izquierdos, respectivamente. En este estado la función de selección de rango escoge entre todos los rangos de valor dados una mascara al 100%. Partiendo de esto, usted puede mover los deslizadores hacia adentro para gradualmente excluir mas y mas partes de una imagen hasta que quede con un rango reducido.

La función de rango de des-selección anula por defecto la selección de todo el rango de valores, dando una mascara en cero como punto de partida. Al mover los deslizadores hacia adentro se extiende gradualmente la mascara mas y mas excepto por el rango finamente definido.

Para mas información sobre la propiedad de polaridad lea Sección 3.2.9, “Combinando dibujo y máscara paramétrica”.

Botones de control

Los botones de control le ayudan mientras diseña una mascara paramétrica.

With the color picker button you can select a probe from your image. The corresponding values for the real and virtual data channels are then displayed within each color channel slider. You can switch between point and area sampling mode from within the global color picker panel (see Sección 3.3.4, “Cuentagotas”).

With the invert button you can toggle the polarities of all channels (including a potentially activated drawn mask) and change the method how channels are combined into the final mask. More on that topic can be found in Sección 3.2.9, “Combinando dibujo y máscara paramétrica”.

With the reset button you can put all settings back to their default state.

3.2.8.3. Ejemplos

Efecto de desaturación selectiva

Para crea un efecto de desaturación selectiva con esta flor en rojo y el resto de la imagen en monocromo, podríamos aplicar el módulo monocromo a todas las partes de la imagen menos a los saturados pétalos rojos.

Seleccionamos el canal de tono para controlar nuestra mascara ya que el hue provee una buena separación entre los pétalos y el fondo.

Los parámetros en el canal de tono construyen una mezcla paramétrica que excluye los pétalos rojos. La pequeña barra blanca en la gradiente se obtuvo utilizando el selector de color sobre uno de los pétalos y los marcadores luego se centraron cercanamente al hue indicado para incrementar la selectividad de nuestra máscara.

La mascara de mezcla resultante

La imagen final luego de que el módulo monocromo es aplicado.