darktable page lede image
darktable page lede image

Resumen

Capítulo 1. Resumen

darktable is an open source photography workflow application and raw developer, a virtual lighttable and darkroom for photographers.

Maneja sus negativos digitales en una base de datos, le permite verlos en una mesa de luz interactiva y le deja revelar sus imágenes raw y mejorarlas.

Características Generales
  • darktable corre sobre GNU/Linux / GTK3, Mac OS X / macports y Solaris 11 / GTK2.

  • Edición completa no destructiva.

  • Todas las funciones básicas de darktable operan sobre un pixel de punto flotante de 4x32-bit para un procesado más exacto, previniendo las bandas y rupturas de color.

  • darktable makes heavy use of Streaming SIMD Extensions 2 (SSE2) instructions of the CPU to speed up processing. In fact, darktable requires either an SSE2-capable x86 processor or an ARM64 processor.

  • Aceleración GPU vía OpenCL (detección y activación de rutinas).

  • La mayor parte del procesamiento de imágenes se realiza en el espacio de color CIELab, el cual es mucho mas largo que la gama de las pantallas actuales, impresoras o incluso la visión humana.

  • Manejo completo de color con pruebas en pantalla y revisión de gama. Soporte para perfil ICC incorporado para exportar a: sRGB, Adobe RGB, XYZ y RGB lineal.

  • El módulo de colección le permite ejecutar búsquedas en las bases de dato con flexibilidad, buscar sus imágenes por etiquetas, calificar imágenes (estrellas), etiquetas de color y mucho mas. Filtrar u organizar su colección usando las búsquedas básicas o simplemente utilizar etiquetas relacionadas, son herramientas útiles para su flujo de trabajo diario.

  • Import a variety of standard, raw and high dynamic range image formats (e.g. JPEG, CR2, DNG, OpenEXR, PFM, ...).

  • darktable tiene una latencia-cero maximizada, posee una interfaz de usuario ajustable mediante cache de software multi-nivel.

  • Captura.

  • El poderoso sistema de exportado soporta álbumes web de Picasa, cargas a flickr, almacenamiento en disco, copias 1:1, archivos adjuntos a un correo electrónico y puede generar una sencilla galería web basada en html. darktable le permite exportar imágenes a un rango dinámico bajo (JPEG, JPEG2000, PNG, TIFF, PDF), 16-bit (PPM, TIFF), o imágenes con rango dinámico alto lineal (PFM, EXR).

  • darktable utiliza archivos XMP asociados así como una rápida base de datos para guardar metadatos y configuraciones de procesado. Todos los datos Exif son leídos y escritos utilizando libexiv2.

  • darktable comes with more than 60 image operation modules which cover everything from basic operations, tonal value changes, color manipulation, correction of common image defects to artistic effects.

  • Muchos módulos de darktable pueden ser combinados con operadores de mezcla o incluso más opciones de revelado.

  • Una poderosa característica de mascaras le da un control sutil sobre los efectos de los módulos, para que estos puedan ser aplicado a diferentes partes de una imagen. Usted puede, según su preferencia, dibujar una mascara utilizando varias formas o definir una mascara paramétrica basándose en los valores de los pixeles.

  • La mayoría de los módulos pueden existir como múltiples instancias. Junto a las propiedades de mascara, puede permitir que una operación tenga diferentes efectos sobre diferentes partes de una imagen.

  • darktable introduces a highly efficient, yet simple single-click denoiser that always just works™. It's designed as a module where the denoising performance only depends on camera and ISO setting. A database of profiles contains parameters for well above 200 popular camera models.

  • darktable viene con una versátil interfaz para scripts para mejorar sus funciones, utilizando Lua como lenguaje de scripting.

  • Las imágenes que contienen geo-coordenadas pueden ser mostradas en un mapa servido de diversas fuentes que usted puede seleccionar. Las geo-coordenadas pueden ser asignadas manualmente a sus imágenes al ubicarlas en el mapa, o pueden ser aplicadas automáticamente al aplicar la información del localizador GPX.

  • darktable incorpora una propiedad de diapositivas que le permite mostrar su colección de imágenes en pantalla completa.

  • Un versátil módulo de imprimir le permite enviar sus imágenes a una impresora conectada, con un soporte completo del manejo de color.

1.1. Invocación del programa

darktable viene con dos binarios: la variante de la interfaz estándar, la cual se inicia llamando a darktable y la variante de interfaz de línea de comandos, la cual se inicia llamando a darktable-cli . Adicionalmente darktable viene con más binarios para propósitos especiales.

1.1.1. darktable binario

Este binario inicia darktable con su interfaz y funcionalidades completas; es la forma estándar de utilizar darktable.

darktable es llamado con los siguientes parámetros en la línea de comandos:

darktable [-d {all,cache,camctl,camsupport,control,dev,
               fswatch,input,lighttable,lua,masks,memory,nan,
               opencl,perf,pwstorage,print,sql}]
          [<input file>|<image folder>]
          [--version]
          [--disable-opencl]
          [--library <library file>]
          [--datadir <data directory>]
          [--moduledir <module directory>]
          [--tmpdir <tmp directory>]
          [--configdir <user config directory>]
          [--cachedir <user cache directory>]
          [--localedir <locale directory>]
          [--luacmd <lua command>]
          [--noiseprofiles <noiseprofiles json file>]
          [--conf <key>=<value>]

Todos los parámetros son opcionales; en la mayoría de los casos, los usuarios iniciarán darktable sin ningún parámetro adicional, en cuyo caso, darktable activará los ajustes por defecto.

-d

Esta opción le permite depurar la salida de la terminal. Hay varios sub-sistemas de darktable y depurar cada uno de ellos puede ser activado de forma separada. Puede utilizar esta opción múltiples veces si quiere depurar una salida en más de un sub-sistema.

<input file>|<image folder>

Puede proveer de forma opcional el nombre de una imagen o el nombre de una carpeta que contenga imágenes. Si el nombre de una imagen es provisto, darktable iniciará en la vista de cuarto oscuro con dicho archivo abierto. Si una carpeta es provista, darktable iniciará en la vista de mesa de luz con el contenido de esa carpeta como colección actual.

--version

Esta opción hace que darktable imprima su número de versión, notificación de derechos, otra información de utilidad, y luego se cierre.

--disable-opencl

Esta opción previene que darktable inicie el sub-sistema OpenCL. Utilice esta opción en caso de que darktable se cuelgue al inicio debido a una implementación defectuosa de OpenCL.

--library <librería>

darktable mantiene información sobre la imagen en una base de datos sqlite para un rápido acceso. La ubicación por defecto de esta base de datos es $HOME/.config/darktable/library.db. Puede darle una ubicación distinta si desea, e.g. si quiere realizar algunos experimentos sin comprometer su library.db original. Si el archivo de la base de datos no existe, darktable lo creará por usted. Usted puede asignar :memory: como librería, en cuyo caso la base de datos se mantendrá en el sistema de memoria – todos los cambios serán descartados cuando darktable se cierre.

Whenever darktable starts, it will lock the library to the current user. It does this by writing the current process identifier (PID) into a lock file <library file>.lock next to the library specified. If darktable finds an existing lock file for the library, it will terminate immediately.

--datadir <directorio de datos>

Esta opción define el directorio donde darktable encuentra la información sobre su tiempo de ejecución. El lugar por defecto depende de su instalación. Los lugares típicos son /opt/darktable/share/darktable/ y /usr/share/darktable/.

--moduledir <directorio de módulos>

darktable tiene una estructura modular y organiza sus módulos como librerías compartidas para ser cargadas en cada ejecución. Con esta opción usted le indica a darktable donde buscar estas librerías compartidas. El sitio por defecto dependerá de su instalación; los lugares comunes son /opt/darktable/lib64/darktable/ y /usr/lib64/darktable/.

--tmpdir <directorio tmp>

El lugar donde darktable almacena los archivos temporales. Si esta opción no es provista, darktable utilizará las preferencias por defecto de su sistema.

--configdir <directorio de configuración>

Esta opción define el directorio donde darktable guarda las configuraciones especificas del usuario. El lugar por defecto es $HOME/.config/darktable/.

--cachedir <directorio cache>

darktable mantiene cache de las miniaturas de sus imágenes para una rápida pre-visualización y un pre-compilado de los binarios OpenCL, para así tener un inicio más veloz. Por defecto, el cache está ubicado en $HOME/.cache/darktable/. Pueden existir múltiples miniaturas en cache en paralelo – una por cada librería de archivo.

--localedir <directorio local>

El lugar donde darktable encuentra las cadenas de texto específicas a un idioma. El lugar por defecto dependerá de su instalación. Los lugares típicos son /opt/darktable/share/locale/ y /usr/share/locale/.

--luacmd <comandos de lua>

Una cadena que contiene los comandos de lua para ser ejecutados luego de su inicialización. Estos comandos se activarán luego de su archivo luarc.

Si lua no está compilado, esta opción será aceptada pero no hará nada.

--noiseprofiles <archivos de perfiles de riudo json>

El archivo json que contiene los perfiles de ruido específicos de la cámara. La ubicación por defecto depende de su instalación. Los lugares típicos son /opt/darktable/share/darktable/noiseprofile.json y /usr/share/darktable/noiseprofile.json.

--conf <llave>=<valor>

darktable soporta un variado set de parámetros de configuración, los cuales pueden ser definidos por el usuario en darktablerc – los archivos de configuración de darktable en el directorio de configuraciones del usuario. Puede sobrescribir temporalmente las configuraciones individuales en la línea de comando con esta opción – sin embargo, estas propiedades no serán almacenadas en darktablerc.

1.1.2. darktable-cli binario

Este binario inicia la variante de la interfaz de la línea de comando de darktable, lo que le permite exportar imágenes.

This variant does not open any display, so it will work in pure console mode without using any X11, wayland, etc. – this mode is useful for servers running background jobs.

darktable-cli es llamado con los siguientes parámetros de la línea de comando:

darktable-cli <input file>|<image folder>
              [<xmp file>]
              <output file>
              [--width <max width>]
              [--height <max height>]
              [--bpp <bpp>]
              [--hq <0|1|true|false>]
              [--verbose]
              [--core <darktable options>]

El usuario necesita proveer el nombre de un archivo de entrada y de salida. Todos los otros parámetros son opcionales.

<archivo de entrada>

The name of the input file to export or the name of an folder containing input images which are to be exported.

<archivo xmp>

The optional name of an XMP sidecar file containing the history stack data to be applied during export. If this option is not given darktable will search for an XMP file that belongs to the given input file(s).

<archivo de salida>

The name of the output file. darktable derives the export file format from the file extension. You can also use all the variables available in darktable's export module in the output filename (see Sección 2.3.12, “Exportar selección”). For obvious reasons this is mandatory if you use the program on an image folder containing multiple images.

--width <ancho máximo>

Este parámetro opcional le permite limitar el ancho de la imagen exportada a dicho número de píxeles.

--height <altura máxima>

Este parámetro opcional le permite limitar la altura de la imagen exportada a dicho número de píxeles.

--bpp <bpp>

Es un parámetro opcional para definir la profundidad de bit de la imagen exportada; los valores permitidos dependen del formato del archivo. Actualmente esta opción no está en funcionamiento. Si necesita definir la profundidad de bit necesitará utilizar el siguiente procedimiento:

--core
--conf plugins/imageio/format/<FORMAT>/bpp=<VALUE>

donde <FORMAT> es el nombre del archivo de salida seleccionado.

--hq <0|1|true|false>

Una bandera que determina si se debe utilizar el remuestreo de alta cantidad durante el exportado (ver Sección 8.2, “Opciones básicas”). Verdadero por defecto.

--verbose

Activa la salida verbosa.

--core <opciones de darktable>

Todos los parámetros de las líneas de comandos que tengan --core son enviadas al core de darktable y manejadas como parámetros estándar. Vea Sección 1.1.1, “darktable binario” para una descripción más detallada.

1.1.3. darktable-generate-cache binario

Este binario actualiza la cache de miniaturas de darktable. Puede iniciar este programa para que genere todas las miniaturas en segundo plano, mientras su computador esté desocupado.

darktable-generate-cache es llamado con los siguientes parámetros de la línea de comando:

darktable-generate-cache
              [-h, --help]
              [--version]
              [--min-mip <0-7>] [-m, --max-mip <0 - 7>]
              [--min-imgid <N>] [--max-imgid <N>]
              [--core <darktable options>]

Todos los parámetros son opcionales. Si se inicia sin parámetros, darktable-generate-cache utilizará los valores predeterminados que sean razonables.

-h, --help

Da información sobre el uso y se cierra.

--version

Da información sobre los derechos de autor y versión, y se cierra.

--min-mip <0 - 7>, -m, --max-mip <0 - 7>

darktable puede manejar y almacenar miniaturas hasta con ocho resoluciones diferentes por imagen. Este parámetro define la resolución máxima que debe ser generada la cual es 0-2 por defecto. Usualmente no hay necesidad de generar todas las resoluciones posibles; las restantes serán generadas automáticamente por darktable en el momento en el que se necesiten. Cuando se pide generar múltiples resoluciones a la vez, las imágenes de menor resolución serán re-escaladas mas rápidamente que aquellas imágenes con mayor resolución.

--min-imgid <N>, --max-imgid <N>

Especifica el rango de los IDs de las imágenes internas de la base de datos con las cuales trabajará. Si no se provee ningún rango, darktable-generate-cache procesará todas las imágenes de la colección.

--core <opciones de darktable>

Todos los parámetros de las líneas de comandos que tengan --core son enviadas al core de darktable y manejadas como parámetros estándar. Vea Sección 1.1.1, “darktable binario” para una descripción más detallada.

1.1.4. darktable-chart binary

This binary is a dedicated utility to create styles out of pairs of images such as RAW+JPEG with in-camera processing. Details about its usage can be found in Sección 10.3, “Using darktable-chart.

darktable-chart either starts a GUI or is used as a command-line program.

darktable-chart
              [--help]
              [<input Lab pfm file>]
              [<cht file>]
              [<reference cgats/it8 or Lab pfm file>]

All parameters are optional, however, if you want to supply the second file name you also need to supply the first one etc. Starting darktable-chart this way opens a special GUI (details can be found in Sección 10.3, “Using darktable-chart).

--help

Da información sobre el uso y se cierra.

<input Lab pfm file>

Opens the utility with the given file as source image. The input file needs to be in Lab Portable Float Map format.

<cht file>

Specifies a chart file describing the layout of the used color reference chart.

<reference cgats/it8 or Lab pfm file>

Specifies the reference values, either as measured values according to the CGATS standard, or as a reference image in Lab Portable Float Map format.

Alternatively darktable-chart can be used as a command line program to generate darktable style files out of previously saved CSV files.

darktable-chart
              --csv
              <csv file>
              <number patches>
              <output dtstyle file>

All parameters are mandatory.

<csv file>

A CSV file previously saved from within darktable-chart.

<number patches>

The number of color patches to be used in the color look up table settings of the created style.

<output dtstyle file>

The name of the style file to be created.

1.1.5. darktable-cltest binario

Este binario verifica si hay un entorno OpenCL útil en sus sistema que pueda ser utilizado por darktable. Emitirá un tipo de salida de depuración que equivale a llamar darktable -d opencl y luego se cerrará.

darktable-cltest es llamado sin parámetros en la línea de comandos:

darktable-cltest

1.1.6. darktable-cmstest binario

Este binario investiga si el sub-sistema de manejo de color de su computador está configurado correctamente y muestra información útil sobre el(los) perfil(es) de color instalados.

darktable-cmstest es llamado sin parámetros en la línea de comandos:

darktable-cmstest