darktable page lede image
darktable page lede image

Múltiples instancias

3.2.4. Múltiples instancias

Muchos de los módulos de darktable pueden ser aplicados varias veces. Cada instancia de un módulo se comporta como cualquier módulo, tomando su entrada desde el módulo que le precede en el pixelpipe y entregando su salida al módulo siguiente.

3.2.4.1. Casos de uso típicos

Hay muchas ocasiones en las que tiene sentido que un operador actúe más de una vez en el pixelpipe. Aquí tiene algunos casos.

  • La mayoría de nuestros módulos son bastante versátiles y dependiendo de los parámetros, pueden entregar muchos efectos. Por ejemplo, el módulo de luz de relleno (Sección 3.4.2.1, “Luz de relleno”) le permite modificaciones locales de la iluminación basadas en los valores de los píxeles. Quizás quiera aplicar dos correcciones de luz a su imagen al mismo tiempo – una para los tonos oscuros y otra para los tonos más claros.

  • Quizás quiera aplicar un módulo de reducción de ruido como el de reducción de ruido (perfilado) (Sección 3.4.4.3, “Reducción de ruido – perfilado”) con dos juegos de parámetros diferentes. Uno para aplicar la reducción de ruido luma y otro juego de parámetros para la reducción de ruido croma. Puede hacerlo generando dos instancias y utilizando la primera solo para luma, seleccionando el modo de mezcla luminosidad y utilizar un segundo solo para croma, seleccionando el modo de mezcla color (ver Sección 3.2.6, “Operadores de mezcla”).

  • En un caso mas elaborado puede tener un módulo que actúe en diferentes partes de su imagen. Un ejemplo puede ser el aplicar cierta curva de gradación con el módulo curva tono (Sección 3.4.2.3, “Curva tono”) para completar la imagen, y tener una segunda curva aplicada específicamente a los tonos de la piel. Todos los controles ofrecidos por dibujar mascaras (Sección 3.2.7, “Dibujar máscara”) y mascaras paramétricas (Sección 3.2.8, “Mascara paramétrica”) pueden ser utilizados para seleccionar las partes de una imagen donde quiere que cada instancia de los módulos sean aplicados.

Por favor, tome en consideración que una nueva instancia también agrega otra carga de trabajo a su pixelpipe. Al generar muchas instancias – especialmente de los módulos mas demandantes – ciertamente causará una lentitud notable.

3.2.4.2. Manejando instancias

When clicking on the icon a drop-down menu will appear.

Al seleccionar nueva instancia se generará un nuevo módulo sobre cualquiera ya existente. Todos los parámetros estarán ajustados a los valores por defecto. La nueva instancia tendrá una interfaz completa independiente con sus propios controles, y un número anexado a la base del módulo para diferenciarlo.

Al seleccionar duplicar instancia se comportará de una forma similar: la nueva instancia heredará todos los ajustes de los parámetros de su padre.

darktable aplica todos los módulos en orden de acuerdo a su tipo, por ende, todas las instancias de un módulo en particular se darán en simultaneo en el pixelpipe. Sin embargo, puede decidir el orden relativo en el que diferentes instancias de un módulo sean aplicadas seleccionando arriba o abajo para mover la posición de la instancia entre sus similares.

Para borrar una instancia solo presione borrar en el menú desplegable.