darktable page lede image
darktable page lede image

Módulos

3.4. Módulos

Los módulos son organizados en cinto grupos funcionales: básico, tono, color, corrección y efecto. Usted puede, bien sea, ver todos los módulos en una larga lista, o en un grupo que solo muestre los módulos que pertenecen al mismo.

3.4.1. Grupo básico

El grupo básico de módulos contiene los módulos para el revelado básico. Estos son los que posiblemente utilice con más frecuencia, tales como exposición, balance de blancos, etc.

3.4.1.1. Recortar y rotar

Resumen
Este módulo se utiliza para recortar, rotar y corregir las distorsiones en la perspectiva de su imagen. Puede solapar su imagen con varias guías útiles que lo asistirán al utilizar las herramientas.

Algunas de las herramientas de este módulo, tales como el ajuste de ángulo y la corrección de la distorsión de perspectiva, requerirán que la información de la imagen original sea interpolada. Para mejores resultados de nitidez, ajuste lanczos3 como interpolador de pixel en las opciones básicas (ver Sección 8.2, “Opciones básicas”).

Uso

Whenever the user interface of this module is in focus, you will see the full uncropped image overlaid with handles and guiding lines.

Lo primero, es seleccionar que aspecto de radio quiere y el tamaño de los límites del recortado, al arrastrar los marcadores en los bordes y esquinas. Utilice el botón a la derecha de la caja de aspecto para cambiar entre el modo de retrato o paisaje. Puede mover el rectángulo al mantener presionado el botón izquierdo de su ratón y mover la selección. Cuando termine y quiera ejecutar el recortado, solo haga click sobre otro módulo o presione doble-click sobre la imagen base. Puede cambiar su recorte en cualquier momento simplemente al regresar este módulo.

voltear

Esta herramienta se utiliza para voltear la imagen en el eje horizontal, vertical o ambos.

ángulo

Esta herramienta corrige el ángulo de rotación, al ayudarle a nivelar la imagen. Puede ajustar un valor numérico o utilizar su ratón directamente sobre la imagen. Para utilizar su ratón, haga click-derecho, manténgalo presionado y dibuje una línea a lo largo de un patrón horizontal o vertical; tan pronto como suelte el botón de su ratón la imagen se rotará, para que la línea que ha dibujado se iguale al eje horizontal/vertical.

perspectiva

Esta herramienta se utiliza para corregir distorsiones en la perspectiva de su imagen. Por ejemplo, es útil cuando captura un edificio alto desde el suelo con un lente con una distancia focal corta, apuntando hacia arriba con su cámara. Este combobox le permite seleccionar el tipo de corrección que quiere utilizar:

vertical si quiere limitar la corrección a líneas verticales
horizontal limita la corrección a líneas horizontales
libre si quiere corregir las líneas horizontales y verticales

Dependiendo del tipo de corrección seleccionada, verá dos o cuatro líneas rectas de ajuste solapadas sobre su imagen. Dos círculos rojos sobre cada línea le dejarán modificar la posición con su ratón. Cada línea lleva adicionalmente un botón de simetría. Si se activa (y se resalta en rojo) todos los movimientos de la línea afectada se espejarán en la línea opuesta.

Para corregir las distorsiones en la perspectiva, necesita encontrar una característica horizontal y/o vertical adecuada en su imagen y alinear las líneas de ajuste a ellas. Cuando termine, presione el botón OK, el cual está ubicado en el centro de su imagen. La imagen se corregirá de inmediato. Puede volver en cualquier momento y refinar su corrección al seleccionar corrección aplicada en su combobox.

recorte automático

Utilice esta opción para evitar orillos negros en los bordes de la imagen. Es útil cuando rota la imagen.

aspecto

Aquí puede cambiar a la relación de aspecto que quiere que tenga el resultado final, limitando de este modo la proporción de ancho y alto del rectángulo de corte a la relación de aspecto de su preferencia. Muchas relaciones de aspecto numéricas comunes son pre-definidas. Algunas relaciones de aspecto especiales merecen ser explicados:

libre formando un rectángulo libre sin ninguna restricción de aspecto
imagen esta opción limita la proporción para que sea igual a la de la imagen
proporción aurea esta opción limita la proporción para que sea igual al número aureo
cuadrado esta opción limita la proporción a 1

También puede seleccionar cualquier otro aspecto luego de abrir el combobox y escribir en formato x:y. Si quiere que cierta relación de aspecto sea agregada a las predefinidas lo puede hacer incluyendo la línea

plugins/darkroom/clipping/extra_aspect_ratios/foo=x:y

en los archivos de configuración de darktable $HOME/.config/darktable/darktablerc. Aquí foo define el nombre de la nueva relación de aspecto y x y y los valores numéricos correspondientes.

guías

Muchas guías auto-explicativas están disponibles para ayudarle a componer su imagen.

invertir guías

En caso de que las guías no sean simétricamente relativas a la imagen, puede voltearlas en el eje horizontal, vertical o en ambos.

Ejemplos

Una imagen cortada en la vista central cuando el módulo de recortar y rotar está en foco. El área recortada es visible, así como algunas líneas de guía.

3.4.1.2. Orientación

Resumen
This module allows the user to modify the orientation of an image. By default it is active for all images and receives its standard settings from the camera's orientation flag stored in the Exif data.
Uso
rotar

Al hacer click sobre uno de los botones, causa un giro en contra o a favor de las manecillas del reloj, en pasos de 90 grados.

3.4.1.3. Sombras y Luces Altas

Resumen
El módulo de sombras y luces altas le permite ajustar el rango tonal de las partes oscuras de la imagen (sombras) y las partes mas claras (luces altas); puede recuperar detalles en las sombras y luces altas al mejorar el contraste loca.
Uso
sombras

Este deslizador controla el efecto sobre las sombras; valores positivos iluminarán las sombras mientras que valores negativos las oscurecerán.

luces

Este deslizados controla el efecto sobre las luces; valores negativos oscurecerán las luces altas mientras que los valores positivos las iluminarán.

ajuste de punto blanco

Por defecto, el algoritmo de este módulo deja los puntos negros y blancos sin tocar. En algunos casos, una imagen puede contener variaciones tonales mas allá del punto blanco, i.e. por encima de un valor de luminancia de 100. Un cambio negativo en el deslizador de ajuste de punto blanco le permite decrementar estos valores al rango adecuado para que más detalles de las luces sean visibles.

suavizado con

Este combobox escoge el filtro subyacente de desenfoque, gausiano o bilateral. Pruebe el filtro bilateral si experimenta halos con el desenfoque gausiano.

radio

Este deslizador controla la proporción del filtro de desenfoque utilizado. Valores altos proveen una transición suave entre las sombras y las luces pero pueden crear halos. Valores bajos reducirán la cantidad de halos pero pueden crear una apariencia artificial. Como ya se ha dicho, el filtro bilateral es mucho más propenso a los artefactos de halo.

comprimir

Este deslizador controla que tan fuerte se extiende el efecto a los tonos medios; los valores altos reducen el efecto a las sombras y luces extremas; los valores bajos también causan ajustes fuertes a los tonos medios. Normalmente solo necesitará tocar este parámetro si quiere limitar el efecto de las sombras y luces altas extremas; incrementando el valor en dicho caso. Al 100%, este módulo ya no tendrá efecto visible ya que solo los negros y blancos absolutos son afectados.

reconstrucción de sombras

Este deslizador controla los ajustes a la saturación de color que se aplican a las sombras; valores altos causan mejoras a la saturación sobre las sombras ligeras; valores bajos causan desaturación sobre las sombras ligeras. Es normalmente seguro dejar este valor por defecto de 100%. Esto le da una mejora natural a la saturación de las sombras – similar a la que esperaría en la naturaleza si las sombras recibieran más luz.

reconstrucción de luces

Este deslizador controla el ajuste a la saturación de color aplicada a las luces; valores altos causan mejoras en la saturación de las luces altas opacas; valores bajos causan desaturación en las luces altas opacas. Usualmente las luces altas no contienen suficiente información de color para proveer colores convincentes al ser oscurecidas. Quizás quiera jugar un poco con este parámetro para buscar los valores que mejor se le ajusten dependiendo de su imagen específica; pero tenga cuidado ya que a veces los resultados quizás no siempre sean completamente satisfactorios.

Ejemplos

En la imagen original se expuso la pared iluminada por la luz solar para evitar luces recortados. Como consecuencia, el interior del granero tiene negros en las sombras.
Las sombras se iluminan; las luces permanecen igual; el efecto general se atenúa un poco al modo de mezclanormal y una opacidad de 65%.
Imagen resultante.

3.4.1.4. Curva base

Resumen
Camera sensors provide data in linear RGB format, the original image appears flat and dull. That's the reason why camera manufacturers apply their characteristic base curves to the raw data when they generate in-camera JPEG images with better colors and contrast.
Uso

darktable comes with base curve presets that mimic the curves of various manufacturers. These are automatically applied to raw images according to the manufacturer ID found in Exif data. For several camera models darktable comes with base curves adapted for that specific model. A configuration option in the core preferences dialog (see Sección 8.2, “Opciones básicas”) defines whether darktable by default should apply the per-camera base curve or the manufacturer one.

You can adjust an existing base curve or create a new one. The base curve is defined by two or more nodes. You can move any node to modify the curve. You can also create additional nodes by clicking on a curve segment between two nodes. With ctrl-click you generate a new node at the x-location of the mouse pointer and the corresponding y-location of the current curve – this adds a node without risking to accidentally modify the curve. In order to remove a node move it outside of the widget area.

Consejo: Si quiere tener un control manual completo de los valores tonales con el módulo de curva tono o el módulo de sistema de zonas (ver Sección 3.4.2.3, “Curva tono” y Sección 3.4.2.4, “Sistema de zonas”) quizás sea más sencillo dejar la imagen en RGB lineal. Desactive el módulo de curva base en este caso.

escala

Este combobox cambia entre la vista lineal y logarítmica. En la vista logarítmica doble se le da mas espacio a los valores bajos, permitiendo un ajuste más detallado de las sombras.

fusion

This control triggers the exposure fusion feature. You can choose to merge the image with one or two copies of itself after applying the current base curve and boosting its exposure by a selectable number of ev units. The resulting image is thus a combination of two or three different exposures of the original image. Use this to compress dynamic range for extremely underexposed images or for true HDR input. For best results, use the exposure module (see Sección 3.4.1.5, “Exposición”) to apply a suitable adjustment for correctly exposed highlights.

exposure shift

This slider is only visible if the exposure fusion feature is activated. It allows you to set the exposure difference between the merged images in ev units (default 1).

exposure bias

This slider is only visible if the exposure fusion feature is activated. It allows you to chose how the multiple exposures are computed. With a bias of 1 (the default), the image is fused with overexposed copies of itself. With a bias of -1, it is fused with underexposed copies. A bias of 0 tries to preserve the overall lightness of the image by combining both over and under-exposed copies of the image.

3.4.1.5. Exposición

Resumen
Este módulo se utiliza para mejorar la exposición. Está directamente enlazado al panel del histograma.Si corrige la exposición gráficamente, utilizando histograma (ver Sección 3.3.6, “Histograma”), activará automáticamente el módulo de exposición. El histograma actúa simplemente como la vista del módulo de exposición.

You can activate multiple instances of this module each with different parameters acting on different parts of the image which you select by a drawn mask (see Sección 3.2.4, “Múltiples instancias” and Sección 3.2.7, “Dibujar máscara”). The histogram is always linked to the last instance in pixelpipe.

Uso

Este módulo es responsable de uno de los pasos más básicos en el revelado de imágenes RAW. El valor del ajuste de exposición le permite – con ciertos límites – corregir la sub o sobre-exposición. Un cambio de 1EV es equivalente a un cambio de exposición con un factor de 2.

La corrección de exposición positiva hará la imagen más brillante. Como efecto colateral, el nivel de ruido se incrementará. Dependiendo del nivel de ruido básico de su cámara y el valor de ISO de su imagen, la compensación de exposición positiva de 1EV o 2EV aún proveerá resultados razonables.

La corrección de exposición negativa hará la imagen más oscura. Dada la naturaleza de las imágenes digitales esto no puede ser corregido para destellos de luces, pero permite reconstruir los datos en caso de que solo alguno de los canales RGB esté cortado (ver also Sección 3.4.1.9, “Reconstrucción de luces”).

El ajuste de nivel de negros es una herramienta básica para incrementar el contraste y realzar una imagen. El valor define el umbral en el que los valores grises oscuros pasan a negros puros. Utilice esto con cuidado ya que los valores cortados no pueden ser recuperados en otros módulos inferiores del pixelpipe. Por favor, de un vistazo al módulo de curva tono (ver Sección 3.4.2.3, “Curva tono”) y al módulo de niveles (ver Sección 3.4.2.2, “Niveles”) los cuales pueden producir resultados similares con menos efectos colaterales ya que vienen luego en el pixelpipe.

El módulo de exposición tiene dos modos de operación.

En el modo manual puede definir directamente el valor para la corrección de exposición que quiere aplicar a la imagen.

En el modo automático, darktable analiza el histograma de su imagen. Usted seleccionará un punto de referencia en el histograma como porcentual y definirá un nivel de objetivo – darktable calculará automáticamente la compensación de exposición que se necesita para seleccionar la posición a ese objetivo marcado. El valor de la compensación de exposición computada se mostrará en la interfaz del módulo para su información.

El modo automático tiene un ajuste de nivel de negros que funciona tal como en el modo manual.

El ajuste automático solo está disponible para las imágenes raw. Un caso de uso típico es el deflicker de las fotografías time-lapse. Puede aplicar una corrección de exposición automática con los mismos parámetros a todas las imágenes de la serie – las diferencias en la luminosidad se compensarán así que la secuencia final del video no tendrá bandas.

modo

Define el modo de operación. Por defecto es manual.

negro

Ajusta el nivel de negro tanto en modo manual y automático.

exposición

Ajusta la corrección de exposición [EV] (solo disponible en modo manual).

umbral de recorte

darktable can calculate correct black level and exposure values for your image based on the content of a rectangular area. The adjustment slider lets you define what percentage of bright values are to be clipped out in the calculation. Pressing the icon starts the calculation and lets you draw a rectangular area of your choice using your mouse. This feature is only available in manual mode.

porcentual

Define la ubicación en el histograma para una corrección automática de la exposición. Un porcentaje de 50% denota una posición en el histograma donde el 50% del valor de los píxeles están por encima. Para mas detalles vea porcentua. Solo disponible en el modo automático.

nivel de objetivo

Define el nivel de objetivo para la corrección automática de la exposición en términos [EV] relativos al punto blanco de la cámara. El punto blanco es especificado por la cámara y define los valores más altos de luz que el sensor de la cámara puede detectar. solo disponible en el modo automático.

3.4.1.6. Contraste de Saturación de Brillo

Resumen
Este módulo le ofrece una herramienta básica para ajustar el contraste, brillo y saturación de una imagen.
Uso

El módulo tiene deslizadores para cada uno de los tres atributos afectados. En su posición neutral (cero) la imagen permanece sin cambios. Al mover los deslizadores hacia la izquierda a valores negativos se reduce el contraste, el brillo y la saturación, respectivamente. Al mover los deslizadores a la derecha hacia valores positivos, se logrará un incremento.

un ajuste del contraste y el brillo mucho más versátil se ofrece en los módulos curva tono, niveles, y sistema de zonas (ver Sección 3.4.2.3, “Curva tono”, Sección 3.4.2.2, “Niveles”, y Sección 3.4.2.4, “Sistema de zonas”). Igualmente puede ajustar la saturación de color de forma más detallada con los módulos curva tono, contraste de color, y zonas de color zones (ver Sección 3.4.2.3, “Curva tono”, Sección 3.4.3.4, “Contraste de color”, y Sección 3.4.3.8, “Zonas de color”).

contraste

Este deslizador ajusta el contraste de la imagen.

brillo

Este deslizador ajusta el brillo de la imagen

saturación

Este deslizador ajusta la saturación de color.

3.4.1.7. Reconstrucción de color

Resumen
El módulo de reconstrucción de color es capaz de recuperar el color de las luces sobrexpuestas.
Uso

Debido a la naturaleza de los sensores digitales, las luces sobrexpuestas carecen de información válida de color. Frecuentemente aparecen como un blanco neutral o exhiben algún tipo de color dominante – dependiendo de cual otro paso de revelado esté involucrado. Este módulo puede curar luces sobrexpuestas al reemplazar sus colores con algunos que se ajusten mejor. El módulo actúa sobre los píxeles de luces altas cuya luminancia exceda el umbral definido por el usuario. Los colores de reemplazo son tomados de los píxeles vecinos. Ambos, tanto la distancia espacial como la distancia lumínica (rango) son tomados en cuenta para la selección de color.

Como una limitación del algoritmo base, los colores reconstruidos pueden mostrarse eventualmente de forma incorrecta si se acerca a la imagen en el modo de vista de cuarto oscuro. Si esto sucede, quizás observe un tono magenta en las luces altas cercanas a los bordes con alto contraste, o quizás vea áreas don luces altas descoloradas si combina este módulo con el método de reconstrucción de color del módulo de reconstrucción de luces (ver Sección 3.4.1.9, “Reconstrucción de luces”). Estos artefactos solo influencian la imagen mostrada – la salida final se mantendrá sin cambios. Se recomienda ajustar los parámetros de este módulo mientras ve la imagen completa, no un acercamiento de la misma.

umbral

El módulo de reconstrucción de color reemplaza el color de todos los píxeles marcados caracterizados por los valores de luminancia por encima de este umbral. Inversamente, solo los píxeles con valores de luminancia por debajo de este umbral son tomados como fuente de píxeles válidos para colores de reemplazo. Un ajuste muy alto de este parámetro causará que el módulo no tenga efecto sobre ningún pixel. Valores muy bajos minimizaran la piscina de colores de reemplazo – si no se encuentra ninguno adecuado, se mantendrán los colores originales. Por ende, ese parámetro exhibe una característica de punto justo con una configuración óptima dependiendo de la imagen individual.

extensión espacial

Define la distancia espacial (coordenadas x,y) que los píxeles fuente puedan tener de un pixel objetivo para que puedan colaborar con el reemplazo de color. Valores altos causan que píxeles más distantes colaboren; esto incrementa las posibilidades de encontrar un color de reemplazo, pero hace que dicho color no esté tan bien definido y sea menos nítido.

extensión de rango

Define la distancia de rango (diferencia en valores de luminancia) que los píxeles fuente puedan tener de un pixel objetivo para que puedan colaborar con el reemplazo de color. Valores altos causan que más píxeles colaboren, a pesar de que su luminancia difiera fuertemente de los píxeles objetivos; nuevamente, esto incrementa las posibilidades de encontrar un color de reemplazo, pero al mismo tiempo, incrementa el riesgo de incluir colores que no se ajusten.

prioridad

Este combobox define si ciertos colores reemplazados deben tomar prioridad sobre otros. Por defecto, está configurado a apagado , donde todos los píxeles colaboran equitativamente. Si se ajusta a colores saturados hará que los píxeles colaboren de acuerdo a su cromaticidad – mientras más saturado esté un color, más colaborará. Al seleccionar tono tendrá la opción de dar prioridad a un tono específico.

tono

This slider is visible if you set the preference combobox to hue. It allows you to select a preferred hue of replacement colors. This only has an effect if the preferred hue is actually present within the selected spatial and range distance of the target pixels (see above). A typical use case is repairing highlights on human skin in situations where diverging colors are in close proximity (e.g. textiles or hair with a luminance close to skin). Setting a hue preference on skin tones avoids these other colors from creeping in.

Ejemplos

Imagen original con luces sobrexpuestas sobre la cabeza, brazo y hombro de la estatua.
Reconstrucción de color con los ajustes por defecto de todos los parámetros del módulo.

3.4.1.8. Demosaico

Resumen
Este módulo le permite controlar como el demosaico es procesado.
Uso

El demosaico es un paso esencial en el proceso de revelado de cualquier imagen raw.

Una descripción detallada estaría fuera de los objetivos de este manual. En pocas palabras, las celdas del sensor de la cámara digital solo son capaces de almacenar distintos niveles de luminosidad, no colores diferentes. Para obtener los colores de la imagen, cada celda está recubierta por un filtro de color, bien sea rojo, verde o azul. Debido a la sensibilidad de color de la visión humana, hay dos veces más celdas verdes que rojas o azules. Los filtros son ordenados en una especie de mosaico, llamado el patrón Bayer. Por ende, cada pixel de su imagen original, solo tiene información sobre un canal de color. El demosaico reconstruye los canales perdidos por la interpolación con la información de los píxeles vecinos. Para una lectura a profundidad, lea el artículo de la Wikipedia sobre el filtro Bayer.

Ya que la interpolación es propensa a producir artefactos, varios algoritmos de demosaico diferente han sido desarrollados en el pasado. Los artefactos serían visibles típicamente más como patrones moiré cuando se realiza un gran acercamiento a la imagen. Actualmente, darktable soporta PPG, AMAZE y VNG4. Todos estos algoritmos producen una salida de alta calidad con poca tendencia a generar artefactos. Se ha reportado que a veces AMAZE resultados un poco mejores. Sin embargo, ya que AMAZE es significativamente más lento, darktable utiliza PPG por defecto. VNG4 produce los resultados más suaves de entre los tres algoritmos, pero si ve artefactos "maze", trate VNG4 para eliminarlos

There are a few cameras whose sensors do not use a Bayer filter. Cameras with an "X-Trans" sensor have their own set of demosaicing algorithms. The default algorithm for X-Trans sensors is Markesteijn 1-pass, which produces fairly good results. For a bit better quality (at the cost of much slower processing), choose Markesteijn 3-pass. Though VNG demosaic is faster than Markesteijn 1-pass on certain computers, it is more prone to demosaicing artifacts.

Additionally, darktable supports a special demosaicing algorithm – passthrough (monochrome). It is not a general-purpose algorithm that is useful for all the images. It is only useful for cameras with the color filter array physically removed from the sensor, e.g. physically scratched off. Normally, demosaic reconstructs the missing color channels by interpolation with data of the neighboring pixels. But since the color filter array is not present, there is nothing to interpolate, so this algorithm simply sets all the color channels to the same value, which results in pixels being gray, thus producing a monochrome image. This method guarantees that there are no interpolation artifacts that would otherwise be present should one of the standard demosaicing algorithm be used.

Algunos parámetros adicionales de este módulo pueden activar pasos adicionales de promediado y alisado. Pueden ayudarle a reducir los artefactos remanentes en casos especiales.

El demosaico es aplicado al exportar las imágenes. El demosaico se realiza en pantalla solo cuando el acercamiento es mayor al 50% o cuando las preferencias de demosaico para ampliación fuera del cuarto oscuro (ver Sección 8.2, “Opciones básicas”) se ajusta apropiadamente. Los otros canales de color son tomados de los píxeles vecinos sin una costosa interpolación.

método

Ajuste el método de demosaico. darktable soporta actualmente PPG, AMAZE, y VNG4 para sensores Bayer. Para los sensores X-Trans, darktable soporta VNG, Markesteijn 1-pass, y Markesteijn 3-pass.

borde del umbral

Ajuste el umbral para un paso medio adicional. Por defecto es 0 el cual desactiva el filtrado medio. Esta opción no se muestra en los sensores X-Trans.

suavizado de color

Activa el número de pasos adicionales del suavizado de color. Por defecto está apagado.

igualar verdes

En algunas cámaras los filtros verdes tienen propiedades que varían ligeramente. Este parámetro agrega un paso adicional de ecualización para suprimir los artefactos. Las opciones disponibles son deshabilitado, media local, media total y media total y local. Esta opción no se muestra para los sensores X-Trans.

3.4.1.9. Reconstrucción de luces

Resumen
Este módulo trata de reconstruir la información de color que está usualmente cortada debido a información incompleta en alguno de los canales. Si no hace nada, sus áreas cortadas son usualmente ajustadas a los canales sin problemas. Por ejemplo, si sus canales verde y azul están cortados, entonces su imagen aparecerá roja en las áreas cortadas.
Uso

You can choose between three methods for highlight reconstruction.

Clip highlights just clamps all the pixels to the white level. Effectively this converts all clipped highlights to neutral grey tones. This method is most useful in cases where clipped highlights occur in non-colored areas like clouds in the sky.

Reconstruct in LCh analyses each pixel having at least one channel clipped and transforms the information in LCh color space in an attempt to correct the clipped pixel using the values of the other (3 for Bayer or 8 for X-Trans) pixels in the affected sensor block. This method usually does a better job than Clip highlights as some details in the clipped areas are preserved. However it is incapable to reconstruct any color information  – the reconstructed highlights will all be monochrome, but brighter and with more detail than with Clip highlights. This method works fairly well with a high-contrast base curve (such as most manufacturers apply to their JPEG), which renders highlights desaturated. This method is a good option on naturally desaturated objects such as clouds.

Reconstruir color utiliza un algoritmo que transfiere la información de color de los alrededores sin cortar hacia las luces cortadas. Este método funciona muy bien en áreas con colores homogéneos y es especialmente útil en tonos de piel con zonas donde las luces se difuminan suavemente. Falla en ciertos casos donde produce artefactos de forma masiva sobre las luces que están detrás de los bordes con alto contraste, tales como, estructuras bien expuestas frente a fondos sub-expuestos (por ejemplo, el mástil o la bandera frente al cielo).

Consejo: para que la reconstrucción de luces sea efectiva, necesita aplicar una corrección EV negativa en el módulo de exposición (ver Sección 3.4.1.5, “Exposición”). Si quiere evitar un oscurecimiento general de su imagen, puede utilizar la característica de mascaras de darktable, en el módulo que imita la corrección EV solo a las luces (ver Sección 3.2.7, “Dibujar máscara” and Sección 3.2.8, “Mascara paramétrica”).

método

Escoja el método de reconstrucción de luces.

umbral de recorte

Ajuste manualmente el umbral de recorte contra las luces magenta. Los ajustes por defecto son usualmente satisfactorios sin necesidad de ajustes adicionales.

3.4.1.10. Balance de blancos

Resumen
Este módulo se utiliza para ajustar el balance de blancos. Tiene tres formas de interactuar con el: (a) Ajuste el tinte y la temperatura, (b) defina el valor de cada canal, o (c) escoja de los balances de blanco predefinidos.
Uso
tinte

Alter the color tint of the image, from magenta (value < 1) to green (value > 1). The channel sliders will be updated when you adjust this parameter.

temperatura

Set the color temperature (in Kelvin). The channel sliders will be updated when you adjust this parameter. darktable derives the color temperature from the Exif data using some model assumptions. The value given is not meant to be authoritative. In the end only the updated channel values determine how the image is modified.

canales rojo, verde y azul

Ajuste los valores de los canales en una escala de 0 a 8.

predefindo

Select a preset white balance.

camera white balance (default) White balance reported by the camera.
camera neutral Essentially sets temperature to 6502K. The actual math: it computes such white balance channel multipliers, so that pure white color in camera colorspace is converted into pure white color in sRGB D65. (pure white color here means having the same equal value for each channel = 1.0)
spot white balance Select a square area in your image containing mostly grey pixels. The white balance is calculated based on the selected area.
camera presets Camera specific white balance presets. Examples: direct sunlight, flash, cloudy, shade and a number of indoor lighting options.

afinar

Algunas cámaras ofrecen parámetros de afinado adicionales si uno de los ajustes de la cámara es seleccionado. Dependiendo del balance de blanco de la cámara, se pueden hacer ajustes en pasos dentro de cierto rango. Los ajustes son usualmente entre el amarillo (valor < 1) o azul (valor > 1).

3.4.1.11. Invertir

Resumen
El propósito principal de este módulo es invertir los negativos escaneados.
Uso
color de la película

The only control element of this module is a color selector which allows to adjust for different colors of your film material. Clicking on the colored field will open a color selector dialog which offers you a choice of commonly used colors, or allows to define a color in RGB color space. You can also activate a color picker by pressing and take a color probe from your image – preferably from the unexposed border of your negative.

3.4.1.12. Negro puro/punto blanco

Resumen
Este módulo se activa automáticamente para las imágenes raw y se asegura de que las especificaciones de los puntos blanco y negro se tomen en cuenta. Ajustes por defecto son aplicados para todas las cámaras soportadas. Usualmente no se requiere cambiar dichos ajustes por defecto.
Uso
nivel de negro 0 a 3

El nivel de negro de cuatro píxeles en el patron Bayer RGGB específico de la cámara. Los píxeles con valores inferiores a ese nivel se considera que no contienen datos válidos.

punto blanco

El nivel de blanco específico de la cámara. Todos los píxeles con valores superiores son propensos a ser recortados y manejados de acuerdo al módulo de reconstrucción de luces (ver Sección 3.4.1.9, “Reconstrucción de luces”). Los píxeles con valores iguales al nivel de blanco son considerados blancos.