darktable page lede image
darktable page lede image

Copias locales

2.2.9. Copias locales

Muchos usuarios tienen grandes colecciones de imágenes, las cuales pueden ser almacenadas en disco duros extras dentro de su computador de escritorio, o en medios de almacenamiento externos como RAID NAS, etc. Así que es una práctica común revelar varias imágenes mientras viaja utilizando su portátil y luego sincronizarlas con el medio de almacenamiento original. Pero copiar las imágenes manualmente al medio primario de almacenamiento desde la portátil y de regreso es un proceso propenso a errores.

La propiedad de copias locales de darktable ha sido diseñada para soportar directamente esos casos de uso. Puede crear copias locales de las fotografías en el disco de su computador de escritorio. Esta copia local siempre se utiliza cuando existe, dado el acceso a la fotografía si el almacenamiento externo ya no está conectado, y teniendo la ventaja de ser más rápido que un lento disco externo. Luego, cuando se conecte de nuevo con su medio de almacenamiento masivo, podrá sincronizar los archivos XMP asociados, borrando la copia local de su imagen de entrada. Estas operaciones pueden encontrarse en el panel de imágenes seleccionadas (ver Sección 2.3.6, “Imagen(es) seleccionada(s)”).

Por razones de seguridad, si las copias locales existen y y hay un medio externo de almacenamiento disponible, los XMP asociados locales serán sincronizados automáticamente al iniciar.

Las copias locales se almacenan en el directorio $HOME/.cache/darktable y tienen por nombre img-<SIGNATURE>.<EXT>, donde:

SIGNATURE (firma) es la firma (MD5) de la ruta completa
EXT es la extensión original del archivo

Una copia local es identificada en la vista de mesa de luz con un pequeño marcador a la derecha de la miniatura. Adicionalmente, todas las copias tendrán la etiqueta darktable|copia-local para ser seleccionadas fácilmente.