darktable page lede image
darktable page lede image

Cuentagotas

3.3.4. Cuentagotas

Using the global color picker you can take color samples from your image, display their values in multiple ways and compare colors from different locations. The color picker is activated by pressing the icon. There are multiple parameters for controlling how the color picker works, whose settings remain in effect until you leave the darkroom mode.

Además del cuentagotas que se describe aquí, también hay cuentagotas en algunos de los módulos (eg. tone curve). Los cuentagotas globales y locales son diferentes. El cuentagotas global funciona en el espacio de color del monitor y toma muestras luego de que el pixelpipe sea procesado completamente. El cuentagotas local se desarrolla en el espacio de color del módulo, el cual es usualmente Lab; estos reflejan los datos de entrada y salida del módulo específico dentro del pixelpipe.

El cuentagotas global puede ser ejecutado en un punto o en el modo de área. Cuando esté en el modo de punto solo una pequeña porción donde el cursor se posicione se tomará como muestra. En el modo área puede dibujar un rectángulo y darktable tomará muestras del área dentro de ese rectángulo. El combobox para cambiar entre el modo de punto y de área puede ser utilizado para cambiar el modo del cuentagotas local.

Si las muestras son tomadas en el modo de área, darktable calculará por ende, los valores máximos y mínimos del canal de color. El combobox le permite seleccionar cuales de estos serán mostrados. Por razones obvias estadísticas, el mínimo y el máximo son muestras idénticas del modo de punto.

Un selector de color representando el área del punto de ejemplo se mostrará. Los valores numéricos se mostrarán de igual forma. Como se dijo anteriormente, el cuentagotas global trabaja en el espacio de color RGB de su monitor. También puede dejar que darktable traduzca estos valores numéricos típicos en valores del espacio de color Lab. Tenga cuidado con que los valores Lab sean aproximados; dependiendo del perfil de color de su monitor pueden existir desviaciones de los valores reales.

Cuando la caja restringir el histograma a la selección es activado, solo los valores que ha seleccionado de su área o punto, serán tomadas en cuenta por el histograma principal en la parte superior del panel derecho (ver Sección 3.3.6, “Histograma”). Esta es una forma de mostrar que valores tonales están presentes en un área específica.

Los colores de muestra en cualquier área o modo de punto puede ser guardados como ejemplos vivos al presionar el botón agregar. darktable mostrará entonces la muestra de color y el valor numérico de cada muestra almacenada. puede entonces seleccionar cual valor numérico (media, min, max) para ser mostrado, y si esto se realizará en el espacio de color RGB o Lab.

Los nuevos ejemplos creados en vivo no se bloquean. Si cambia su imagen, los cambios se reflejarán en sus muestras en vivo. Utilice esto si quiere ver como los efectos de los parámetros cambian diferentes partes de la imagen. Al hacer click sobre una muestra en vivo, la muestra de color se bloquea y un símbolo de candado se mostrará. Los próximos cambios a la imagen por ende no afectarán a la muestra. Puede por ejemplo tomar dos muestras en vivo de la misma ubicación y bloquear solo una de ellas, para proveer un antes y después de la comparación de muestras.

Las ubicaciones de las muestras en vivo son indicadas en su imagen si selecciona la opción mostrar sobre la imagen.