darktable page lede image
darktable page lede image

Conceptos del cuarto oscuro

3.2. Conceptos del cuarto oscuro

Esta sección trata de explicar algunos de los conceptos básicos sobre como darktable revela las imágenes en el cuarto oscuro.

The basic element of an image operation in darktable is called a module. darktable comes with a rich set of over 60 modules for all kind of image manipulations. In Sección 3.4, “Módulos” you will find a description for each of the available modules.

3.2.1. Pixelpipe, orden de módulos, e historial de acciones

darktable procesa imágenes – de una entrada a una salida – en los llamados pixelpipe. Con el pixelpipe, el procesado de la imagen consiste en operaciones consecutivas que son implementadas como módulos.

Los módulos son aplicados en un orden definido. Esto diferencia a darktable, como un editor de imágenes no destructivo, de los clásicos programas de manipulación de imágenes como GIMP. El orden de un módulo está definido, usted es libre de activarlo, desactivarlo o cambiar los parámetros de un módulo arbitrariamente en cualquier momento; el orden de activación en su flujo de trabajo no tendrá impacto en la salida.

Los usuarios preguntan frecuentemente porqué el orden de los módulos es fijo y si hay planes de cambiar dicha restricción. Hay diversas razones por las cuales darktable trabaja de la forma descrita:

  • La secuencia de módulos ha sido seleccionada con mucho cuidado con el fin de obtener la mayor calidad en la salida. Los cambios a la secuencia podrían generar peores resultados en vez de mejorarlos.

  • Ciertos pasos del procesado de imágenes simplemente no tienen sentido si son incluidos en el pixelpipe. Para mencionar algunos: reconstrucción de luces necesita ser realizado sobre los datos raw antes del demosaico, y el paso de demosaico necesita ser realizado antes de que cualquier perfil de color de entrada sea aplicado.

  • La mayoría de los módulos de darktable son diseñados para trabajar con un modelo de color específico (vea la Sección 3.2.10, “Manejo de color” para mas detalles). Una flexibilidad completa requiere que los módulos soporten diferentes algoritmos en paralelo dependiendo del espacio de color en el que estén trabajando – esto incrementaría drásticamente la complejidad.

Dicho esto, la secuencia fija de módulos no es un cambio que se vea venir en un futuro cercano.

Cuando usted active o desactive un módulo, o vuelva atrás y cambie los parámetros de un módulo, esto agregará un nuevo elemento en la parte superior de su historial de acciones.

For example, when working on a raw file, the history stack on the left panel might say that you first enabled bilateral filtering, then disabled base curve, then adjusted white balance. But at any time, the processing took the raw image, adjusted white balance on it, then demosaic, then base curve (if enabled), then bilateral filtering (if enabled), as shown bottom to top on the right panel.

El historial de acciones almacena su flujo de trabajo en el orden en el que hizo los cambios al pipeline. Esto le permite volver a una etapa mas temprana del revelado de su imagen si lo necesita. El historial de acciones representa su flujo de trabajo personal y no debe ser confundido con la secuencia en la que los módulos serán aplicados en el pixelpipe (ver arriba). Para mas detalles sobre el historial de acciones vea la Sección 3.3.3, “Historial de acciones”.