darktable page lede image
darktable page lede image

Operadores de mezcla

3.2.6. Operadores de mezcla

Hay diversos modos de mezcla implementados y más serán agregados en el futuro. Por ahora, los más utilizados son los que están incluidos y reconocerá algunos de ellos de otro software de imágenes. Una buena introducción a los modos de mezcla comúnmente utilizados, está incluida en El Manual de Usuario de GIMP (Capítulo 8.2, Modo de capas). Por ende, aquí solo discutiremos en detalle muy pocos modos de mezcla.

3.2.6.1. modos de mezcla

normal

Este es probablemente el modo de mezcla más utilizado. Solo mezcla la entrada y la salida y, dependiendo del valor de la opacidad, reduce la fuerza del efecto del módulo. Generalmente este es el modo de mezcla que debe escoger si quiere aplicar los efectos de un módulo localmente utilizando mascaras.

normal limitado

Este modo de mezcla actúa de forma parecida al modo de mezcla normal, excepto que los datos de entrada y salida son anexados a un rango de valor min/max en particular. A veces esto ayuda a prevenir artefactos. Sin embargo, en la mayoría de los casos (e.g. luces extremadamente saturadas de color) es mejor dejar que valores sin ataduras viajen por el pixelpipe con el fin de lidiar apropiadamente con todos en el lugar correcto (e.g. en el módulo de perfil de color de salida). El modo de mezcla normal es usualmente la selección preferida.

luminosidad

Este modo de mezcla une la luminosidad de las imágenes de entrada y salida. Los datos de color (croma y tono) son tomados sin alteraciones de la imagen de entrada.

croma

Este modo de mezcla combina el croma (saturación) de las imágenes de entrada y salida. La luminosidad y el tono son tomados sin alterar de la imagen de entrada.

tono

Este modo de mezcla combina el tono (tinte de color) de las imágenes de entrada y salida. La luminosidad y el croma son tomados sin alteraciones de la imagen de entrada. Precaución: Cuando los módulos alteran drásticamente el hue (e.g. cuando se generan colores complementarios) este modo de mezcla puede traer como resultado un alto ruido en el color.

color

Este modo de mezcla combina el color (croma y tono) de las imágenes de entrada y salida. La luminosidad es tomada sin alteraciones de la imagen de entrada. Precaución: Cuando los módulos alteran drásticamente el hue (e.g. cuando se generan colores complementarios) este modo de mezcla puede traer como resultado un alto ruido en el color.

luminosidad Lab

Solo disponible en módulos que trabajan con el espacio de color Lab; este modo de mezcla combina la luminosidad de las imágenes de entrada y salida, mientras que los datos de color son tomados sin alteración de la imagen de entrada. En contraste al modo de mezcla luminosidad, este modo de mezcla no involucra ninguna conversión del espacio de color y no le adjunta ningún dato. En algunos casos es menos propenso a generar artefactos en comparación con el de luminosidad.

color Lab

Solo disponible en los módulos que trabajan con el espacio de color Lab; este modo de mezcla combina los canales de color Lab a y b de las imágenes de entrada y salida, mientras que los datos de luminosidad son tomados sin alterar de la imagen de entrada. En contraste con el modo de mezcla de color este modo de mezcla no involucra conversiones del espacio de color y no adjunta ningún dato. En algunos casos es menos propenso a generar artefactos en comparación con el modo de color.

luminosidad HSV

Solo disponible en módulos que trabajen con el espacio de color RGB; este modo de mezcla combina la luminosidad de las imágenes de entrada y salida, mientras que los datos de color son tomados unicamente de la imagen de entrada. En contraste con el modo de mezcla luminosidad este modo no involucra estancamiento.

color HSV

Solo disponible en módulos que trabajen con el espacio de color RGB; este modo de mezcla combina los colores de las imágenes de entrada y salida, mientras que los datos de luminosidad son tomados unicamente de la imagen de entrada. En contraste con el modo de mezcla color este modo no involucra estancamiento.

ajuste de color

Algunos módulos actúan de forma predominante sobre los valores tonales de una imagen, pero también realiza algunos ajustes a la saturación de color, e.g. módulo niveles y curva tono. El modo de mezcla de ajuste de color solo toma la luminosidad de los datos de salida y los mezcla con el color de la entrada y la salida, activando el control de los ajustes de color del módulo.