darktable page lede image
darktable page lede image

Mezclado

3.2.5. Mezclado

3.2.5.1. Resumen

Por defecto, un módulo toma su entrada del módulo precedente, realiza un calculo y maneja su salida por encima del próximo módulo en el pixelpipe. Si lo requiere, puede activar pasos adicionales donde la salida de un módulo es re-procesada con su entrada antes de pasar su resultado al próximo módulo. Este paso adicional de procesamiento es llamado mezcla. La entrada y salida pueden ser procesadas por dos algoritmos diferentes, llamados operadores de mezcla o modos de mezcla.

Cada modo de mezcla es controlado mayormente por un parámetro llamado opacidad, el cual puede tener un valor entre 0% y 100%, y define como la imagen de entrada y salida contribuyen al resultado final. Típicamente, una opacidad del 0% le da como resultado una imagen que es idéntica a la imagen de entrada – el módulo permanece sin efecto. Una opacidad del 100% aplica el máximo del efecto del módulo sobre el modo de mezcla escogido.

El valor de la opacidad puede ser el mismo para todos los píxeles de la imagen. En este caso, el mezclado actúa uniformemente sobre la imagen. Alternativamente, puede hacer que los valores de la opacidad varíen en diferentes ubicaciones de su imagen o en valores de píxeles. A esto se le llama máscara, y da un control delicado sobre cuales partes de una imagen se verán afectadas por un módulo y a que grado. Según su preferencia, puede dibujar una mascara o una máscara paramétrica, o una combinación de ambas.

3.2.5.2. Uso

Los módulos que soportan mezclas exhiben un un combobox adicional de mezcla en la parte inferior de su interfaz.
mezcla

El mezclado se activa en este combobox. Dependiendo del valor seleccionado, elementos de control adicionales serán mostrados.

apagado

La salida del módulo se transmite al siguiente en el pixelpipe sin ser procesada adicionalmente. No se muestran mas controles.

uniformemente

El re-procesado se aplica con el modo de mezcla y opacidad seleccionados – el mismo para todos los píxeles. Controles adicionales para seleccionar el modo de mezcla y el valor de opacidad son mostrados. El modo de mezcla por defecto es normal con una opacidad del 100%.

dibujar máscara

El re-procesado se aplica con el modo de mezcla y opacidad seleccionados. Controles adicionales se muestran, los cuales le permitirán dibujar una mascara. Si ningún elemento de mascara es dibujado, entonces todos los píxeles tendrán la misma opacidad, definida en el deslizador de opacidad. Si dibuja un elemento de mascara, e.g. un circulo, el área central del circulo tendrá la máxima opacidad, rodeado de un área transitoria o borde con decadencia gradual de la opacidad, y el resto de la imagen tendrá una opacidad del 0%. Diferentes figuras geométricas pueden ser utilizadas. Vea la Sección 3.2.7, “Dibujar máscara” para más detalles.

máscara paramétrica

El re-procesado se aplica con el modo de mezcla y opacidad seleccionados. Controles adicionales se mostrarán, los cuales le permitirán ajustar la opacidad en una base per-pixel determinada por los valores de los píxeles. En versiones anteriores de darktable esto se llamaba mezcla condicional. Vea la Sección 3.2.8, “Mascara paramétrica” para mas detalles.

dibujo y mascara paramétrica

Esta opción combina el dibujo y la mascara paramétrica, y le muestra un juego completo de controles para ambas opciones. Vea la Sección 3.2.9, “Combinando dibujo y máscara paramétrica” para aprender a sacar el máximo provecho de esta combinación.

Combinar e invertir máscaras
invertir máscara

Cuando dibujar máscara es seleccionado, se mostrará un combobox adicional que permitirá invertir la polaridad de la mascara al cambiarla a encendida o apagada.

combinar máscaras

Cuando las mascaras paramétricas o dibujo y mascara paramétrica son seleccionadas, un combobox adicional es mostrado para controlar como las mascaras individuales son combinadas al formar la mascara final. Los detalles de la combinación de mascaras individuales pueden ser encontrados en la Sección 3.2.9, “Combinando dibujo y máscara paramétrica”.

Controles adicionales

Cuando se mezcla una mascara hay algunas opciones adicionales para manejar la máscara final: puede desenfocar la mascara, desactivarla temporalmente, o mostrarla como una imagen superpuesta.

desenfoque de mascara

Al desenfocar la mascara se crea una transición mas suave entre las partes mezcladas de una imagen y se evitan los artefactos. El deslizador del desenfoque de mascara controla el radio del desenfoque gaussiano aplicado a la mascara final mezclada. A mayor radio, mas fuerte el desenfoque – o lo puede ajustar a 0 para una mascara sin desenfoque.

apagado temporal de una mascara

Sometimes it is useful to visualize the module's effect without the mask taking action. You can do so by clicking on the symbol, which will temporarily deactivate the mask – the selected blend mode and opacity remain in effect. Switch this button on and off to see if the mask is acting on the image as intended.

mostrar máscara

Clicking on the symbol will display the current mask as a yellow overlay over a black-and-white version of your image. Solid yellow indicates an opacity of 100%; a fully visible gray background image without yellow overlay indicates an opacity of 0%.

3.2.5.3. Ejemplos

Texturizando una imagen

El módulo de marca de agua soporta archivos SVG embebidos en la imagen, que pueden ser utilizados como fuente de textura. Los operadores de mezcla luego permiten controlar como es expresada su textura.

Altos detalles
Cuando operadores de mezcla fueron introducidos a darktable, un nuevo módulo llamado paso alto (ver Sección 3.4.5.7, “Filtro paso alto”) fue agregado. Provee un filtro de paso alto a la imagen para ser utilizado implícitamente con el mezclado. Se utiliza para producir una imagen detallada y es un método ampliamente utilizado en el flujo de trabajo de otros softwares de imágenes.

Esta es la imagen original, bastante procesada: primero monocromo, luego un poco de variación tonal azul, pero como puede ver, le falta realce en los detalles y está un poco fuera de foco...

Aquí aplicamos el filtro de paso alto con los valores mostrados arriba. Ahora puede ver como los detalles han sido altamente mejorados y ahora tenemos una imagen realmente detallada.